Confección de telones para teatros en Sevilla

 

Adaptar el montaje de cualquier telón en un proyecto escénico a un nuevo espacio tiene un detallado y minucioso estudio, mediciones y consideraciones estéticas, teniendo en cuenta los condicionantes artísticos y técnicos para mantener la fidelidad del proyecto escénico en condiciones cambiantes de representación, nuestros telones para teatros se integran en un estándar para diferentes interpretaciones decorativas en un escenario. Nuestros servicios de confección e instalación de telones para teatros en Sevilla han representado el valor de la experiencia al confiar numerosas instituciones en nuestro trabajo.

telones para teatros confeccionados con tejidos ignifugos M1

Telones para teatros en Sevilla

La adaptación de cada proyecto escénico a las características técnicas, de espacio y equipamientos disponibles en cualquier local de representación se realiza a partir de su comprensión y de la documentación obtenida del proyecto escénico original por parte de nuestro departamento comercial, teniendo en cuenta los condicionantes artísticos, técnicos, de seguridad y de producción, incorporamos las modificaciones y adaptaciones necesarias que se precisen como respuesta a las necesidades técnicos o artísticos y trabajando en equipo para garantizar que nuestros telones para teatros se mantenga dentro de los parámetros establecidos.

En cada parte del proceso, los materiales, equipos y fungibles de la maquinaria escénica que se van a instalar, así como los elementos accesorios a construir, como patas laterales, telones de fondo, telones decorativos, se determinan a partir del análisis de las necesidades, previendo la utilización de los recursos propios o los del local de acogida, recurriendo a la construcción, alquiler o compra de andamios y otros útiles para facilitar el montaje, efectuando las previsiones económicas oportunas para disponer de éstos en los plazos previstos garantizando el desarrollo del montaje.

El montaje de una obra de teatro puede realizarse tanto en el interior de un recinto como en exteriores. El ámbito escénico para lo cual son creados nuestros telones para teatros consta de la embocadura del escenario donde se sitúa el propio telón principal, detrás se suceden las bambalinas que ocultan la maquinaria escénica, subiendo y bajando otros telones decorativos que recrean determinados ambientes, son entre otras las facetas y especialidades donde más destaca la intervención de Decoratel España en el desarrollo técnico de un escenario.

telones para teatros con sistema de apertura en guillotina

Telones para teatros en guillotina

Cuando se levantan los telones para teatros actúan los actores y el espectáculo se pone en marcha. Es evidente que ni el escenario tiene por qué ser del tipo convencional, o sea un espacio elevado cerrado por tres lados y abierto por la embocadura con su telón, ni el sitio destinado a los espectadores tiene que ser una sala con su patio de butacas y sus palcos.

Una obra puede montarse en la calle, en exteriores en una plaza, en una sala de fiestas, en un restaurante, en un patio de vecindad, en una plaza de toros, o en el bosque bajo los árboles, para ello el tipo de instalación que realizamos se hace mediante plataformas modulares y estructuras formadas por trusses que sustentan todo el equipamiento lumínico y textil del escenario. En cualquier se trata de conseguir un lugar donde los actores puedan moverse libremente y con total seguridad, pegado a él, desde el que los espectadores puedan ver y oír sin dificultad.

Como consecuencia de estas variadas condiciones, en cada caso la puesta en escena adquirirá matices diversos y cada instalación requerirá medidas excepcionales de seguridad, requisito indispensable es que cada ámbito escénico propicie que espectadores y actores tengan conciencia de estar viviendo, cada uno desde su posición y función, la representación conjuntamente. El teatro exige estos rasgos de directo y convivido. En esto se distingue el saber hacer de Decoratel España.

Una obra puede tener montaje realista-naturalista o un montaje irrealista. Pero, aun siendo fiel a estos principios, el escenógrafo tiene que comunicarle al público la sensación de novedad o sorpresa propias de la obra de arte.

Los decorados, en consecuencia, más que enmarcar el lugar de la acción, tienen que crear el espacio dramático y ser parte integrante de la representación. En consecuencia los problemas que se le presentan al escenógrafo están vinculados al montaje y al tratamiento que se dé a la obra.

En el plano realista-naturalista se requiere la ambientación, aunque no con visos de verosimilitud extrema, sino con un toque de creatividad. En el plano irrealista o teatralista el principal problema consiste en encontrar un decorado que en cada momento de la puesta en escena tenga funcionalidad para la creación del clima necesario. En realidad, ambos planos suelen entrecruzarse en el momento actual y no se excluyen rotundamente, sobre todo habida cuenta de los tonos de farsa crítica o simbolismo con que se tratan hoy en día los textos. Esto no sólo favorece al tratamiento, sino que ayuda para la puesta en escena en la que cada vez se huye más de la falsa sensación de verosimilitud, para ello en Decoratel España tenemos soluciones tales como los telones para teatros en pvc que son decorados mediante plotters que dan una imagen fiel y vivida de lo que se pretende representar.