Tipos de Telones

 

“Todos los caminos son precisos y necesarios, al igual que nuestros telones, en distintas formas, aperturas y dimensiones”

En Decoratel podemos confeccionarle su telón para teatro en distintos estilos de apertura, a la Americana, a la Francesa, a la Italiana, a la Alemana o de Guillotina, a la Austriaca, a la Veneciana.

Existen diferentes tipos de telones se puede maximizar el drama en escena. Ocultando áreas antiestéticas de los bastidores, y enmarcando vívidamente el escenario, los telones ayudan a los miembros de la audiencia a focalizarse en los actores y el diálogo. Existen varios tipos y estilos de telones que ocultan y destacan diferentes partes del escenario, el más común es el telón proscenio (también llamado gran cortina, cortina de acto, o cortina de casa), que separa a la audiencia del escenario.

En Decoratel tenemos la experiencia de equipar con telones Kabuki grandes espacios escénicos con tejidos técnicos ignífugos M1, en grandes actos de inauguración, incluso como en nuestro video para la presentación de un gran avión de pasajeros.

A menudo, el telón es un objeto artístico decorado con pasamanería y bordados. Está fabricado con tejidos muy pesados (generalmente, terciopelos) ya que una de sus funciones es la de no dejar pasar los rumores y las luces del escenario durante el cambio de escena entre un acto y otro. Detrás del telón textil existe el telón cortafuegos que cae a gillotina sobre el escenario. Éste tiene la función de evitar que en caso de incendio, bastante común en el teatro, las llamas se propaguen a la sala. Este elemento, constituido de una tela rígida a menudo está pintado y tiene una función decorativa. Existe un tipo de telon que se llama «telon de boca» que sirven para cerrar lavisión de la escena, ocultar al público la escena antes del comienzo, así como la transformación arquitectónica de la escena y para marcar el final de la obra.

Tipología del Telón de Teatro

El Telón de teatro que cubre el espacio libre de la Boca de Escena que permite ver el interior del escenario. Por lo general es de tela, de buena consistencia, tipo pana o terciopelo en distintos gramajes, a los efectos de impedir que se trasluzcan los efectos lumínicos y los sonidos producidos en el interior del escenario previos al inicio del espectáculo y durante los cambios de acto o escenas. Según sea el mecanismo de apertura, el telón tiene diferentes nombres: (1) Si está compuesto por dos hojas que se desplazan sobre dos rieles enfrentrados paralelos que le permiten abrirse hacia ambos lados de forma horizontal, se denomina Telón a la Americana. La razón de los dos rieles es que de esta manera las dos hojas pueden superponerse unos 30 o 40 cm. al momento de cerrarse y lograr así un cierre perfecto. (2) Si las dos hojas se desplazan hacia los costados y luego son recogidas en forma de bando, para luego desaparecer o quedar a la vista como un adorno que no interfiere en la escena, se llama Telón a la Italiana. (3) Si es de una sola pieza y se levanta, es decir tiene un movimiento vertical, se llama Telón a la Alemana o Guillotina. Un telón a la Americana, también puede tener este movimiento como alternativa. (4) Otra posibilidad es que se levante mediante cuerdas verticales ubicadas cada 40 o 50 cm. a lo largo de toda la anchura del telón, lo que dará lugar a un recogimiento basntante complicado pero vistoso como efecto. Este telón para teatro se denomina a la Veneciana, en los espectáculos musicales o llamados de Revistas.